El Estudio ALADINO 2023, de Vigilancia de la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública de enorme relevancia para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil.
El estudio está enmarcado en la Iniciativa para la Vigilancia de la Obesidad Infantil, que la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 2007 y que hoy en día comprende más de 40 países. El trabajo de campo se ha realizado entre octubre de 2023 y enero de 2024 en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas del territorio nacional, siendo la colaboración de los colegios, las familias y, por supuesto, los niños y niñas participantes fundamentales para el buen desarrollo y finalización del estudio, contribuyendo así al progreso en el conocimiento de la situación actual de la obesidad infantil en España. Al igual que en la edición anterior de 2019, de entre los factores asociados a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas.
El informe final del estudio, en el que actualmente se está trabajando, expondrá con más detalle, la relación del sobrepeso y obesidad con hábitos alimentarios y de sedentarismo de los escolares, así como con hábitos socioeconómicos de sus familias. La reducción de la obesidad y el sobrepeso infantil supone un avance en la situación, si bien estas cifras continúan siendo muy elevadas y persisten las diferencias atribuibles a las características económicas de las familias.
Fuente: Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición